15/4/11

¿QUÉ ES INTERNET?

Texto: Plana de Razonamiento Verbal


El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE INTERNET?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la así llamada Guerra Fría, entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnológica y militar de uno de los dos países. En 1957 la Unión Soviética lanza con éxito al Sputnik, el primer satélite artificial, colocándose en aparente ventaja frente al adversario.

Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, ordenó la creación de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El proyecto desarrolló la creación de una red de comunicación entre ordenadores. La particularidad radicaba en la descentralización del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geográficamente el uno del otro. Este rasgo le confería el carácter de ‘indestructible’ pues todos tenían el mismo nivel de importancia. Podía llegar a faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicación entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega.

El paso al sector civil sucedió en 1983 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos separó el ámbito civil del militar de su red de ordenadores. En 1989 (1) un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, Tim Berners-Lee, inventó la world wide web (www: la red que engloba al mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet. Este importante acontecimiento propició un método eficaz y ágil al momento de intercambiar datos entre científicos.


RECOMENDACIONES PARA  EL INTERNAUTA

1.    Familiarizarse con Internet y sus usos didácticos.
 Vale la pena que seamos conscientes de los beneficios y riesgos de la red.
     
2. Hablar abiertamente con los jóvenes  y adolescentes sobre el uso de Internet
Es necesario mantener una buena comunicación con nuestros alumnos o   nuestros  hijos e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos.

3. Navegar juntos
Podemos comentar con ellos la diferencia entre publicidad y contenido educativo o de ocio y mostrarles ejemplos de cada cosa.

4. Informarse sobre los instrumentos de control
Los instrumentos más habituales son los filtros, que limitan el acceso a      contenidos nocivos.
    
5. Preguntar en la institución educativa qué páginas son idóneas para potenciar el aprendizaje.
Preguntar a los profesores de los cursos sobre que paginas son importantes para reforzar los tema de  la clase.

 6. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar y en el centro educativo 
Estas normas sirven sencillamente para que los más jóvenes se lo puedan pasar bien y estar seguros mientras navegan.
Esto nos ayudará a supervisar la navegación y poder dar un vistazo más a menudo a lo que hacen en Internet.

7. Colocar el ordenador a la vista de todos
Ser conscientes de que el ordenador es una herramienta educativa que sirve para comunicarse de manera positiva.

8. Enseñar a los menores a navegar con seguridad
Saber distinguir entre los contenidos de Internet que son recomendables y los que no lo son.

9. Buscar lugares web culturales y científicas
Encontrar una muestra actualizada de páginas educativas y lúdicas

10. Ante un posible problema, reaccionar a tiempo
En caso de encontrar pornografía infantil, material presuntamente ilegal        o   cualquier otro que consideréis que puede herir la sensibilidad de los niños o adolescentes,  podemos ponernos en contacto con la policía.

PAGINAS RECOMENDABLES PARA ESTUDIANTES

Buscadores y directorios
           Educared.net ( www.educared.net/aprende/f_buscador.htm )
·      Estudio 24 ( www.estudio24.com/estudio24-ims/index1.html )
·      Google Perú( www.google.com.pe)
·      La Lupa ( http://lalupa.com/Ninos/index.shtml )

Física
·      Alucine ( www.alucine.com/ninos.htm )
·      Astronomía moderna ( www.astronomiamoderna.com.ar )
·      AstronomíaOnline ( www.astronomiaonline.com )
·      Curiosikid ( www.curiosikid.com/view/index.asp )
·      Ciencia para chicos

Historia
       ·    El Perú, su cultura y su gente ( http://www.historiadelperu.net)
·      Historia del Perú ( www.adonde.com/historia)                                        
·      Bizancio ( www.imperiobizantino.com )
·      Busca biografías ( www.buscabiografias.com )
·      Casahistoria ( www.casahistoria.net )
·      Edad Antigua ( www.edadantigua.)

Lengua y literatura
·      Biblioteca del Congreso de la Nación ( www.bcnbib.gov.ar )
·      Biblioteca Nacional ( www.bibnal.edu.ar )
·      Biblioteca Virtual Cervantes ( www.cervantesvirtual.com )
·      CVC. Aula de lengua ( http://cvc.cervantes.es/aula/ )
·      EFE - Español urgente ( www.efe.es/esurgente/lenguaes/ )

Mapas
· MapMachine - National Geographic
·      World Sites Atlas ( www.sitesatlas.com )

Matemática
·      Ejercitando ( www.ejercitando.com.ar )
·      Red Escolar
·      Redemat ( www.recursosmatematicos.com )
·      Matemáticas.net ( www.matematicas.net )

Química
·      La página de la ciencia ( www.quimica.unlp.edu.ar/pagciencia/ )
·      Chemedia ( www.chemedia.com/index.shtml )
·      Chemistry and you ( www.chemistryandyou.org/base_span.htm )
·      Chemistry WebElements Periodic Table ( www.webelements.com )
·      Historia de la Química ( www.uv.es/~bertomeu/)
·      Tabla periódica ( www.mcgrawhill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html )

Cultura general

·      Aunmás.com ( www.aunmas.com/chicos )
·      Biblioteca del Congreso de la Nación ( www.bcn.gov.ar )
·      Biblioteca Virtual Universal ( www.biblioteca.org.ar )
·      Diccionarios.com ( www.diccionarios.com )
·      Dictionary.com ( http://dictionary.reference.com )
·      Directorio de Museos Argentinos ( www.museosargentinos.org.ar )
·      nciclopedia Britannica.com ( www.britannica.com )
·      Encyclopedia.com ( www.encyclopedia.com )
·      La Biblio ( www.labiblio.com )
·      MSN Encarta en línea ( http://es.encarta.msn.com )
·      Conversor universal en línea ( www.convertme.com/en/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario