31/3/11

LA GUERRA FRÍA: Misiles en Cuba - Vietnam

DeLicenciado Iván Caldas Figuerola, antropólogo, investigador, ensayista  y  docente de Historia del Instituto de Ciencias y Humanidades.

Un mundo dividido

La guerra fría es un término difundido por un periodista americano para definir la situación existente en 1947, cuando los enfrentamientos de la posguerra han dado lugar a la división del mundo en dos bloques: EEUU y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Entre 1945 y 1947 una serie de conflictos originaron un continuo distanciamiento entre ambos países y sus respectivas áreas de influencia, separadas, en frase de Churchill, por un “telón de acero”.

El origen de esta situación se remonta a la desconfianza mutua que surgió entre EE.UU. y la URSS inmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo, única circunstancia que los había unido. Una vez lograda la victoria, comenzaron las discrepancias, ya que cultural e ideológicamente ambos países tenían poco en común.
Ambos países eran conscientes de que su alianza contra Hitler era muy frágil, sobre todo a partir de 1943 cuando se ve con claridad la extensión a Europa del este de la influencia soviética, así como el monopolio atómico de EE UU.

Este distanciamiento, llamado “guerra fría”, se caracteriza por una situación internacional muy tensa con dos potencias que inician una carrera de armamentos, a la vez que la actitud beligerante que adoptan las lleva al enfrentamiento, aunque nunca de forma directa: el enfrentamiento tiene lugar mediante aliados periféricos de las potencias.

Este periodo puede darse por finalizado a partir de principios de los años 1990, tras la caída del muro de Berlín.


Misiles en Cuba

El mundo tembló en 1962. Muchos se suicidaron para no ser testigos mortales de la guerra total. La Guerra Fría alcanzó su momento más terrible cuando la URSS instaló misiles en la isla del caribe, y por otro lado EEUU trasladó barcos de guerra hacia Cuba. La humanidad esperaba con miedo que no se oprimiera el botón de la destrucción.

Las rencillas entre la dos superpotencias, se iniciaron en 1945 (Conferencia de Yalta), las ambiciones caudillistas, los intereses políticos y la lucha a muerte entre dos ideologías antagónicas, que imperaban en el mundo- capitalismo y socialismo- crecían con velocidad. Anteriormente, Corea, Berlín, Indochina habían soportado las muertes de sus habitantes debido a la tensión internacional que las superpotencias generaron. Pero esta vez, la crisis en Cuba era  algo más grande. La isla está a sólo 166 kilómetros de los Estados Unidos, además la guerra nuclear sería destructiva a los países del continente americano; por lo menos la mitad del planeta habría sucumbido.

El gobierno cubano de Fidel Castro se radicalizaba y actuaba contra las empresas de los Estados Unidos, rápidamente la CIA preparó una incursión armada con mercenarios cubanos en Bahia Cochinos, que terminó en fracaso. Sin embargo, Washington decidió invadir la isla con tropas estadounidenses, la operación Mangosta. Este plan fue descubierto por los agentes soviéticos, quienes propusieron colocar gran cantidad de toneladas de equipo militar, como los misiles con capacidad nuclear, en la isla y así disuadir la prepotencia de EEUU, que buscaba amenazar a los cubanos como lo hicieron en otros territorios ya mencionados.
  
A pesar de los movimientos discretos, los espías de ambas potencias desarrollaron una labor sigilosa y efectiva en los dos lados de la guerra fría. Aviones U2 de EEUU detectaron las instalaciones de los misiles y así Kennedy ordenó llevar una flota naviera militar de gran contundencia. Era octubre de 1962, los maccartistas (fascistas norteamericanos) deseaban con fruición un ataque a las fuerzas socialistas, pero un acuerdo entre Kennedy y Jrushchov, desmantelaron sus ambiciones.
La URSS retiraría las cargas militares de Cuba y EEUU retiraría los misiles de Turquía y sus barcos del Caribe. Así, los cubanos quedaron a salvo de un inminente ataque militar de EEUU y tendrían una cierta tranquilidad para emprender sus reformas, ya que sí fueron atacados por otra vía, el bloqueo económico y la expulsión de la OEA.


Vietnam contra Estados Unidos 

Vietnam enfrentó a Francia, Japón y a Los Estados Unidos durante varias décadas, venció en todos los casos. Es una lección de coraje, decisión y perseverancia, un ejemplo de lucha humilde contra grandes potencias mundiales, para evitar caer en la dependencia económica, en la  pérdida de recursos y en el trabajo como mano de obra barata para las potencias.

La península Indochina, en el sur este del Asia, abarcaba tres zonas: Tonkin, Annam y Cochinchina que se convirtieron, bajo la fuerza militar, en la colonia francesa de Indochina en 1887; esta colonia se independizó de Francia, con el nombre de Vietnam,  en la Conferencia de Ginebra (1954), después de duros enfrentamientos militares que la población organizó.

Todas las potencias vieron en Indochina, un lugar de recursos, de petróleo, de bosques tropicales, plantas aptas para las medicinas, arroz y en lo estratégico de la península, al sur este del Asia, cerca además de las riquezas de China y de la India. Pero no vieron a las personas, a los seres humanos dedicados a la agricultura servil, explotados por hacendados y por el tirano Bao Dai.

Francia decayó bastante con la invasión nazi que sufrió en la segunda guerra mundial, así no pudo conservar su colonia Indochina. Japón aprovechó la ocasión en 1941 como parte de las invasiones a todos los países asiáticos (Corea, China, Filipinas, incluso  Pearl Harbour, la base militar de  EEUU). Los vietnamitas organizaron un grupo guerrillero, Viet min, al mando de un líder que estudió en Francia y buscaba el desarrollo moderno de su gente, Ho Chi min. Esta fuerza logró vencer a los franceses y además la independencia de Vietnam, pero más adelante, los Estados unidos se entrometieron. Impidieron la realización del plebiscito como se acordó en Ginebra, colocó a un dictador aliado y luego, con el pretexto de salvaguardar la “democracia”, trasladó a unos 16 000 soldados con el eufemismo de asesores, pero que realmente buscaban frenar los cambios en el pequeño país asiático que afectarían el negocio de EEUU.

La potencia llevó mas soldados y mas armas contra Vietnam, hasta bombas incendiarias, pero la habilidad e ingenio de los asiáticos venció a la prepotencia imperialista. La táctica de los hombres topo, los túneles y otras más hicieron que los guerrilleros del Vietmin y del Vietcon lograran el triunfo, liego de varias décadas, aunque el costo fue inmenso, vidas y tierras agrícolas arrasadas.